Angau Noticias

Lunes
08 de Agosto
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Internacionales >> Los detenidos en Guantánamo tendrán derecho a que un abogado vea cómo los torturan

Los detenidos en Guantánamo tendrán derecho a que un abogado vea cómo los torturan

E-mail Imprimir PDF
ShareEl Congreso de los Estados Unidos le dio un duro golpe a la política antiterrorista del presidente George Bush, al imponer varias restricciones a las condiciones de detención en la prisión de Guantánamo, donde hay personas presas que no tienen asistencia legal ni están sometidas a proceso judicial.

A partir de las reformas votadas por los congresistas, esas circunstancias se modificarán radicalmente, ya que los detenidos por la administración Bush sólo podrán ser torturados en presencia de sus abogados, y en ningún caso los interrogatorios con descargas eléctricas podrán utilizar tensiones superiores a los 400 voltios.

“La situación en Guantánamo ya era muy comprometida a los ojos de los organismos internacioanales de derechos humanos. Con estas medidas, el Congreso norteamericano vuelve a mostrar que en nuestro sistema democrático los poderes ilimitados no son tolerables”, dijo el senador demócrata John Lethelwood.

La nueva ley, conocida como “Reglamento Humanitario de Detenciones por Actos de Terrorismo”, también regula la utilización del “submarino”, un recurso muy usado en los interrogatorios de las fuerzas de seguridad, que consiste en sumergir la cabeza del detenido en agua, hasta ponerlo al borde de la asfixia.

En ese punto, la norma dispone que en todos los casos sólo podrá aplicarse el submarino utilizando agua potabilizada, y prohíbe terminantemente el uso de agua gasificada porque ésta puede provocar irritación en los ojos.

En todos los casos, el Congreso estableció que los detenidos tendrán derecho a ser torturados en compañía de sus abogados, aunque éstos no podrán objetar los procedimientos, si bien un artículo les permite participar de los tormentos en caso de que el personal de seguridad le pida ayuda para ello.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration

Mas leídos

Ingreso