Angau Noticias

Sábado
18 de Noviembre
Tamaño Texto
  • Aumentar fuente
  • Tamaño original
  • Reducir fuente
porn, porno
Inicio >> Locales >> Atrapan en Paraguay al chacal que pintó la pindonga en el mural de Milo Lockett

Atrapan en Paraguay al chacal que pintó la pindonga en el mural de Milo Lockett

E-mail Imprimir PDF
Share

El 4 de marzo de 2006 los chaqueños sintieron que tocaban el cielo con las manos. Aquel día, el señor intendente de todos los resistencianos, Jorge Hilton Capitanich, había inaugurado lo que definió como "uno los murales más grandes de Sudamérica", una obra pictórica del artista Milo Lockett realizada en el viaducto de acceso a la capital de la provincia norteña.

Pero tres meses después, la tragedia: desde el anonimato y en la soledad de la madrugada, un ser despreciable agregó una descomunal pindonga a una de las figuras pintadas por Lockett, uno de los artistas más reconocidos de la actualidad (los críticos lo consideran uno de los 70 millones de plásticos más destacados del arte contemporáneo).

El brutal acto de vandalismo se conoció en el amanecer del 31 de mayo, fecha que en el Chaco quedó instituida como Día Provincial de la Tristeza y la Vergüenza. Esa mañana, una manifestación espontánea de 620.000 personas colmó la plaza central de Resistencia para pedir por la paz, por la identificación de los responsables del ataque y por la despindogueación del mural.

Hoy, a poco de que se cumpla un año de la barbarie, llegó la noticia más esperada: una paciente investigación de la Policía del Chaco permitió dar con el autor del agravio. Fue hallado en un barrio de Asunción, en Paraguay, donde había comenzado una nueva vida bajo una falsa identidad.

 

Pruebas comprometedoras

 

El sujeto actualmente detenido en la capital paraguaya es Daniel Artemio Zeniquel Vietta, de 34 años, un estudiante de bellas artes que nació en Mendoza pero creció en Resistencia, donde se radicaron sus padres cuando él tenía apenas unos meses de vida.

Hijo de un profesor de artes plásticas y una docente rural, Daniel se afianzó pronto como un amante de la pintura, con un particular fanatismo por los impresionistas y el surrealismo. En la última década, habría desarrollado una marcada aversión por la obra de Lockett, a la que solía definir como inauguradora de una nueva corriente, el "billikenismo".

Esta mañana el operativo realizado en el país vecino fue confirmado por el jefe de la División Delitos Artísticos por Causas que se Buscan Determinar (DDACBD) de la Policía del Chaco, el comisario inspector Brenialdo Arbizu Montes. "El masculino no opuso resistencia al procedimiento llevado a cabo por nuestros sabuesos en colaboración con la policía paraguaya", comentó el oficial. Ahora la justicia argentina formalizará un pedido de extradición.

Según explicó Arbizu Montes en declaraciones al programa La Sonda Saltamente Positiva, que se emite por FM La Pauta, el despreciable ser se había instalado en un barrio de la zona oeste de Asunción, donde había puesto una tienda de prendas intervenidas artísticamente -principalmente remeras- y se hacía llamar Norberto Luciano Baltasar.

"En la requisa que se hizo de su domicilio se encontraron varios bocetos que serían de la pindonga que le pintó al señor Locker (sic)", dijo el titular de la DDACBD. También se secuestraron varios cuchillos del tipo Tramontina. "Pero no por algo en particular -aclaró el comisario Arbizu-, sino porque siempre secuestramos esos cuchillos".

 

Sangre fría

 

De acuerdo a fuentes consultadas por AN, Zeniquel Vietta "no mostró ningún signo de arrepentimiento" mientras estuvo en contacto con los uniformados chaqueños que colaboraron con su arresto. "En su pieza lenta -relató una de esas fuentes- había pinturas que te yelaban la sangre vamoecí, nada que ver con la paz y la alegría que tranmite (sic) el señor Locker en su sobra".

Este medio constató que en la habitación de Zeniquel había colgadas láminas con réplicas de La Primavera, de Botticelli; Terraza en Sainte Adresse, de Monet; y La Persistencia del Tiempo, de Dalí.

Si el pedido de extradición se tramita exitosamente, el detenido deberá responder en el Chaco en la causa penal abierta por la Municipalidad de Resistencia, que pagó unos 700.000 pesos por el mural injuriado. El expediente está caratulado "Intendencia de Resistencia s/ poronguización de patrimonio cultural lento".

 

Ampliaremos.

 

Artículo relacionado: El otro fenómeno chaqueño, Maizko Kuttek

 

 

.

 

Comentarios   

 
0 #4 RAR 08-04-2017 11:28
También estoy haciendo un curso por internet de detective privado. Teniendo en cuenta lo que le pasó al Sr. Loker estoy investigando la posibilidad de que surja un nuevo chacal que poronguise las estatuas ecuestres de San Martín y Belgrano.Sin duda, esto sería más grave porque serían atacados nuestros héroes y la patria. Los tengo al tanto.
Citar
 
 
0 #3 RAR 24-03-2017 12:31
Reflexiones sobre el tema:
Fui al diccionario:Des poronguizar.: castrar, capar.
Recorrí varias plazas con la estatuas ecuestres de San Martín y Belgrano y el caballo estaba desporonguizado .
Empecé a estudiar Artes y se me ocurrió trabajar como tema de tesis el siguiente: Relación entre la desporonguizaci ón y las esculturas y las pinturas
.Voy a entrevistar a , entre otros, Fabriciano, Loker, el Chuñi y a Milton.

A: Very interesting.
Citar
 
 
0 #2 El Entrerriano 17-03-2017 14:10
"En su pieza lenta -relató una de esas fuentes- había pinturas que te yelaban la sangre vamoecí, nada que ver con la paz y la alegría que tranmite (sic) el señor Locker en su sobra"......... .. supongo que la fuente debe ser uno de los integrantes de la DDACBD, hablando en clave.

A: Sactamente.
Citar
 
 
+1 #1 El Entrerriano 17-03-2017 14:08
700 mil lucas por un mural!!!,...... .... espero que por los escritos del Maestro Benite, el Municipio tambien pague lo que corresponde a un literato de su clase.

A: La comuna adquirió las obras completas del literado por 177 pesos, de los cuales ya entregó 25 en efectivo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Zona Lectores

Perspectivas

El niño estaba tendido de espaldas en el patio de su casa, revolviendo una brizna de pasto entre los dientes, con las manos detrás de la cabeza y los...

module by Inspiration

Angaú fuera de joda

El Chaco verdadero

La desocupación real o abierta, que incluye la encubierta que está formada por los inactivos (desalentados), supera los dos dígitos en Chaco. Estimamos...

module by Inspiration