Las vueltas de la vida y de los intereses. Somos, sin siquiera haberlo imaginado, un medio beneficiario de la posibilidad de una entrevista exclusiva con Cristina Fernández de Kirchner gracias al desencuentro público entre la ex jefa de Estado y Susana Giménez. La primera querÃa visitar el programa de la diva como parte de un relanzamiento de su imagen en plena campaña electoral, pero la segunda abortó el proyecto diciendo que recibir a CFK irÃa "contra sus ideas y principios".
A partir de allà varios pesos pesados del mundo mediático especularon con ser el Plan B de Cristina. Hasta Marcelo Tinelli, medio en broma y medio en serio, habló de ser el nuevo entrevistador de la lÃder de Unidad Ciudadana. Pero no. Por razones que no conocemos cabalmente, ella optó por "algún medio del interior", y Angaú Noticias fue el periódico digital elegido. "Total, después todo el mundo va a levantar lo que les diga a ustedes", nos dijo el operador que gestionó el encuentro.
Y aquà estamos, en el departamento que la ex presidenta posee en el barrio de Recoleta, en la Capital Federal, donde hemos sido recibidos por Jorge Taiana y Máximo Kirchner, quienes nos acompañan en el amplio living mientras esperamos que aparezca Cristina. Hasta que lo hace. Viste sencillamente y tiene un gesto de leve cansancio. Nos saluda con un suavÃsimo apretón de manos, se sienta frente a nosotros, se acomoda el largo cabello suelto, le pregunta algo a Taiana y finalmente se ocupa de nosotros.
"Máxi, apagá la tele", pide. El diputado toma el control remoto y obedece. En la pantalla se esfuman las imágenes que mostraban los graves incidentes de anoche en avenida de Mayo luego de la marcha pidiendo por la aparición de Santiago Maldonado. "Que me traigan un té de menta y anÃs, pero sin menta", pide antes de habilitarnos, con un gesto, a que iniciemos la charla.
Â
-Doctora, en principio corresponde decirle que estamos muy agradecidos por esta posibilidad de entrevistarla.
-Al contrario, los agradecidos son ustedes.
-Yendo a los temas del momento, ¿qué sÃntesis harÃa de lo que fueron las PASO?
-Fraude en grado de tentativa. Ésa serÃa mi sÃntesis. Fue clarÃsimo el intento de desconocer la voluntad popular. Yo gané y ellos bailaban por la televisión. ¡Por Dios, mintieron al pueblo! Y yo me pregunto, ¿cómo mirás a tus hijos a los ojos después de mentir?
-El oficialismo dice que, de todos modos, fue prácticamente un empate.
-(Entrecierra los ojos) ¿Un empate? (Abre los brazos, mira hacia Taiana y Máximo) No existe el empate en polÃtica. Es como aquello de "estar un poco embarazada". ¡Gané de acá a la China!
-Un 0.21% de los votos, ¿no?
-Claro, que lo decÃs asà y pensás "no es nada". Pero, son como 20.000 votos. Y pará: cada voto es una persona. Y cada persona es un mundo. O sea que hablamos de una diferencia de 20.000 mundos, señores. Una victoria épica, rotunda, para la historia.
-¿Y ahora?
-Ahora hay que ver si se presentan para octubre, ¿no? Porque yo digo esto con sinceridad absoluta: yo soy presidenta y llego a perder asà una elección, asà como la perdió el ingeniero Macri conmigo el 13 de agosto, y renuncio. Me voy sola, ni espero a que me lo pidan. Me-voy. De una, como dicen los chicos. Entonces, hay que ver qué grado de vergüenza tiene el ingeniero.
-En realidad, por lo que se ve, es como que el gobierno salió de las PASO bastante eufórico. Ganó a nivel paÃs cómodamente, y con usted, que temÃa una derrota por cinco a ocho puntos, termina teniendo una brecha Ãnfima.
-¡Y dale con lo de la brecha Ãnfima! Ya lo expliqué. Pero además, fijémonos en esto: de cada tres argentinos, dos votaron para que el ingeniero Macri renuncie.
-Bueno, eso es una interpretación suya. No lo votaron, sÃ, pero de ahà a decir...
-Si no votás por alguien es porque querés que se vaya. Acá y en el Congo. Yo, sinceramente, creo que lo más ético, lo único medianamente digno que podrÃa hacer hoy el ingeniero Macri es chiflar para que le traigan el helicóptero e irse.
-¿A pesar de que le fue bien en todo el paÃs?
-¿Qué es bien?¿Que te odien dos de cada tres compatriotas? Fijate esto, que ya lo señalé en mi cuenta de Twitter (@CFKexPresidenta): los supuestamente "muchos votos" que sacó Cambiemos en todo el paÃs fueron 8,2 millones de sufragios. ¿Sabés porcentualmente cuánto es eso?
-El treinta y pico por ciento.
-El 0,8 por ciento de la población total del continente americano. ¡El cero coma ocho, por Dios! ¿Cómo hacés para sostener un gobierno con una base popular prácticamente nula!
-En Provincia de Buenos Aires, como candidata a diputada, Margarita Stolbizer sacó más votos que usted.
-Repartiendo mercaderÃas, entregando billetes de 100 pesos partidos por la mitad y diciendo "te doy la otra mitad después de que me votes", colaborando con los narcos, cualquiera saca más votos. ¿Pero sabés qué? Yo quiero llegar con las manos limpias, con la conciencia transparente. Yo todas las noches duermo tranquilÃsima. ¿Podrá dormir de la misma manera la señora Stolbizer?
-Algunos dicen que en las PASO usted se mostró más sencilla, más humilde, más abierta, para "lavar" su imagen.
-Yo no tengo nada que lavar.
Máximo lanza una carcajada desde su sillón. Cristina le dirige una mirada fulminante. "Perdón", dice él, y se refugia en la pantalla de su teléfono.
-¿Quiere volver a ser presidenta?
-Yo voy a estar donde el pueblo me diga que esté. Ahora el pueblo me ruega que por favor llegue al Congreso para ver si podemos ponerle freno a este régimen que nos quiere convertir en Alemania. Pero no se lo vamos a permitir. Lamentablemente en estos veinte meses han avanzado, y ya nuestros niveles de pobreza se aproximan a los de los alemanes.
-Los datos de la UCA hablan de 13 millones de pobres, pero 11 millones ya estaban en esa condición al finalizar su gobierno.
-Exacto, el régimen del ingeniero Macri sumó dos millones más.
-¿Pero y los otros 11 millones que dejó usted?
-Son los 11 millones de pobres que dejó Duhalde. Se tiene que hacer cargo él.
-Yendo a las cuestiones que involucran a su patrimonio...
-No, bad informeishon, yo de mi vida privada no voy a hablar.
-Pero tiene que ver con fondos públicos que...
-Yo-de-mi-vi-da-pri-va-da-no-voy-a-ha-blar.
-¿Qué opina de los incidentes de anoche luego de la manifestación por Santiago Maldonado?
-Que cada vez más se confirma que estamos en una dictadura. ¿Cómo puede ser que reprimas a la gente sólo porque tiraron un par de piedras a algún edificio o por pintar con aerosol el Cabildo? Escuchame, ¡en El Bolsón dispararon con balas de goma a personas que solamente querÃan expresar su enojo arrojando bombas molotov contra los gendarmes! ¿Y el derecho constitucional a reunirse y manifestarse?¿Y la libertad de expresión?
-¿Qué cree que pasó con Maldonado?
-Lo mataron por orden del ingeniero Macri y de Elisa Carrió. No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas.
-Es muy temerario lo que dice.
-Los estudios y pericias que se hicieron muestran que no hay ningún indicio de que Macri o Carrió hayan estado en los lugares en que podrÃa haber sido secuestrado Maldonado. ¿Eso qué indica? Indica que hubo un operativo perfectamente armado para borrar esos indicios y rastros. ¿Y con qué necesidad los borrarÃan si fueran inocentes? Es tan claro todo. Tan claro. Son tan básicos.
-Muchos le reprochan que usted reclama por Maldonado sin haber mostrado el mismo interés por Julio López.
-López está vivo. Tampoco tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. Su caso es muy distinto. En primer lugar, López no luchaba junto con los mapuches. El destino de los mapuches es trágico. El de la gente que usa gorra de jubilados, no. En segundo término, él tenÃa muchas ganas de vivir. Unos dÃas antes habÃa ido al médico, y lo encontró bien, le dijo que tenÃa que caminar mucho. Y debe pasar eso, debe andar caminando por ahÃ.
-¿Nisman?¿Hace alguna autocrÃtica sobre cómo se manejó frente a la muerte del fiscal?
-Lo manejó la justicia, no yo ni mi gobierno. Hace poco con Berni veÃamos una copia del expediente, y hoy por hoy creo que fue un suicidio.
-¿A raÃz de qué?
-A raÃz de que se pegó un balazo en la cabeza.
-¿AceptarÃa dialogar con el presidente Macri?
-No sólo que aceptarÃa, sino que tenemos que hablar. Me tiene que pasar los datos sobre el estado de la Nación, tenemos que preparar la transición. No quiero asumir la conducción del paÃs y tener que perder semanas en ver cómo están realmente las cuentas.
-Hablando de transición, ¿se arrepiente de no haber accedido a entregarle formalmente el mando a Macri en diciembre de 2015?
-¿Arrepentirme de qué?¿De negarme a ser humillada? En aquella reunión que mantuve en Olivos con el ingeniero Macri, todo el tiempo tuvo esa sonrisita de oligarca porteño. No dejaba de mirarme los pechos. Fue muy violento todo. En un momento me dice: "Por favor, dejemos de dar vueltas, gané las elecciones". Por una diferencia pequeñÃsima, le dije. Pero gané, me dice. Por una diferencia Ãnfima, insistÃ. Pero gané, me repite él. Y eso, claramente, era violencia de género. Me puse de pie y me fui. Y sentà con nitidez que me miraba detrás. Fue horrible. Seguramente, en su mentalidad de macho golpeador, habrá imaginado que yo, por ser viuda, me entregarÃa asà como asÃ.
-¿Usted cambió en este tiempo en el llano?
-SÃ, lamentablemente sÃ. A veces siento que ya no soy tan humilde, tan pluralista ni tan buena como cuando estaba en la Presidencia. Hoy es como que las opiniones distintas a la mÃa me molestan un poco. Pero todo el tiempo resisto a la tentación de volverme soberbia. Jamás me lo perdonarÃa a mà misma. Que sea notablemente superior al resto de las personas no me tiene que llevar a la vanidad.
Â
Taiana se levanta, se aproxima y golpea tres veces su reloj pulsera con el dedo Ãndice. "Última pregunta", explicita por las dudas.
-¿Qué le dirÃa a los argentinos?
-Que resistan, que aguanten. Que no se olviden que la Patria es el otro, y que el otro no es solamente aquel que piensa igual nosotros, sino también aquel que piensa bastante parecido. A los demás sÃ, habrá que exterminarlos como a las inmundas ratas sifilÃticas que son, hasta que el amor triunfe definitivamente en esta tierra de bendiciones.
.
Comentarios
Ahora por favor me gustarÃa que entrevisten al mapuche flogger, puede ser? Y a Gladys la Bomba Tucumana, que dice que la anduvieron midiendo en el Conurbano , dio muy bien y podrÃa ser la candidata de Unidad Ciudadana en el 2019, ahora que Cristina Corazón se bajó. Gracias!
A: Hemos tomado nota.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.