La desaparición de Santiago Maldonado lleva dos meses sin esclarecerse y el caso se convirtió en uno de los temas centrales de la actualidad argentina, potenciado además por la campaña electoral en marcha.
Para muchas personas, la historia contiene tantos elementos que resulta indescifrable. Por eso, Angaú Noticias responde a veinte preguntas clave que definen al caso. Son las siguientes:
Â
1. ¿El de Maldonado es un caso de desaparición forzada de persona en plena democracia?
No, porque como ya lo ha explicado el kirchnerismo, estamos en una dictadura.
Â
2. ¿El gobierno nacional no cometió un error al defender durante varias semanas la versión de GendarmerÃa, que afirmaba no saber nada del artesano?
No fue un error. En la Argentina no hay antecedentes de delitos o crÃmenes cometidos por integrantes de una fuerza de seguridad, por lo que es entendible que las autoridades -y la ministra Patricia Bullrich en particular- hayan confiado ciegamente en la versión de los gendarmes.
Â
3. ¿Hay una utilización electoral del caso?
No, en absoluto. Lo único que espera y desea la oposición es que Maldonado aparezca con vida de una vez. Si bien un desenlace fatÃdico del caso podrÃa sumarle votos a las fuerzas más crÃticas del actual gobierno, se sabe que -por ejemplo- la ex presidenta Cristina Fernández prefiere, en lo más profundo de su corazón, perder los comicios antes que escuchar la peor de las noticias sobre el joven desaparecido.
Â
4. ¿Hay indicios de que a Maldonado se lo llevó la GendarmerÃa?
Hay algunos testimonios. El más contundente es el de un joven mapuche que vio que los gendarmes se llevaban al artesano. Pudo observarlo con los tÃpicos binoculares de la cultura mapuche. Esto estarÃa confirmado además por movimientos de gendarmes que fueron detectados a través del satélite mapuche Cahuell IV.
Â
5. ¿Los gendarmes dicen toda la verdad cuando afirman que no vieron a Maldonado y que el dÃa de su desaparición no reprimieron a quienes cortaban la ruta?
SÃ. Los audios hallados en los celulares secuestrados por la justicia a los efectivos y sus superiores aportaron algunos elementos. Se habla en ellos de "corchazos para que tengan", cuerpos flotando en el rÃo, persecuciones, y otros indicios que señalan de manera muy nÃtido que en aquella jornada no hicieron nada malo.
Â
6. ¿La justicia actuó bien?
La actuación judicial fue hasta ahora brillante e impecable.
Â
7. ¿Por qué entonces sacaron de la causa al juez Otranto?
El juez Otranto, en razón de su excelente desempeño, fue quitado de la causa a fin de cuidarlo para el próximo partido.
Â
8. ¿Se va a esclarecer el caso?
SÃ. Es lo que ha ocurrido con todas las causas judiciales en los casos más resonantes de la historia reciente del paÃs, y ello no tendrÃa por qué ser distinto ahora.
Â
9. ¿Actúa con cinismo el kirchnerismo al levantar la bandera del caso Maldonado, siendo que no tuvo la misma actitud con la desaparición -aún sin esclarecer- de Julio López, de quien no se supo nada más luego de declarar en un juicio contra el comisario Etchecolatz, una figura emblemática de la repesión ilegal durante la dictadura?
No, porque -como bien lo ha explicado la empresaria de la construcción Hebe de Bonafini- López era un guardiacárcel, y Maldonado, en cambio, es un ser humano.
Â
10. ¿El gobierno de Macri no demostró con este caso que no considera a los derechos humanos un tema relevante de la agenda institucional?
No. La actual gestión está muy comprometida con esa temática. Por esa razón, se le impondrá el nombre "Rodolfo Walsh" a una próxima emisión de Lebacs por 1.000 milllones de dólares.
Â
11. ¿Qué reclama Facundo Jones Huala, el lÃder de la Resistencia Armada Mapuche?
La devolución al pueblo mapuche de las tierras ocupadas por terratenientes nacionales y extranjeros. Una vez concretado eso, conformarÃan en esos territorios un estado independiente basado en una economÃa social de intercambio que les permitirÃa trocar con otras naciones alimentos y manufacturas a cambio de binoculares.
Â
12. ¿Por qué Jones Huala también reclama un sector de la Ciudad de Buenos Aires?
Porque lo considera territorio sagrado flogger.
Â
13. ¿Por qué hay votantes de Cambiemos que en las redes sociales ponen más el acento en la vida "hippie" de Maldonado que en el hecho de que está desaparecido?
Porque les gustarÃa que Argentina estuviera a la altura de Alemania. Pero de la Alemania de 1940.
Â
14. ¿La ministra Bullrich estuvo a la altura de las circunstancias?
SÃ, le llevó apenas un mes darse cuenta de la gravedad del caso y de que las principales sospechas recaÃan sobre GendarmerÃa.
Â
15. ¿Qué hipótesis manejó el gobierno al principio, cuando subestimaba las implicancias del caso?
Fueron tres: 1) Que Maldonado estaba en Chile vendiendo artesanÃas. 2) Que se habÃa cansado de apoyar al mal y se habÃa incorporado a las filas de GendarmerÃa, sin decÃrselo a sus ex compañeros porque le daba vergüenza. 3) Que Maldonado habÃa huido por el rÃo Chubut y habÃa llegado nadando a Australia, sin encontrar la manera de volver.
Â
16. ¿Hay sectores interesados en aprovechar el tema para instalar la violencia polÃtica en la Argentina?
SÃ, pero ya se dieron cuenta de que eso es feo y resolvieron desistir.
Â
17. ¿No ameritaba el caso que el presidente Macri recibiera a los familiares de Maldonado?
SÃ, pero el señor presidente de todos los argentinos no quiso que ello se interpretara como una acción proselitista vinculada con la campaña electoral del oficialismo.
Â
18. ¿Recibirá el presidente Macri a la familia Maldonado luego de las elecciones?
No, porque se podrÃa tomar como que lo hace para mejorar su imagen rumbo a los comicios de 2019.
Â
19. Los gendarmes en las actuaciones judiciales dicen que el dÃa de la desaparición de Maldonado estaban desarmados y que ni siquiera llevaban piedras consigo. ¿Es verdad?
SÃ. En la Patagonia, cada vez que la fuerza debe desalojar un piquete, utiliza aerosoles con espuma de carnaval.
Â
20. ¿Vamos a saber qué sucedió?
Ni idea. Ojalá sepamos qué sucedió con ellos -con Maldonado, con López, con tantos otros desde 1983 hasta aquÃ- y también qué sucedio con nosotros como para tener que seguir haciéndonos este tipo de preguntas en el paÃs del Nunca Más.
Â
Â
.
.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.